Colaboración con artistas plásticos
… “En esencia, este es un mundo fantasmal que muestra su existencia sólida cada vez que uno de nosotros lo observa. Todo el acontecer del mundo está potencialmente presente, capaz de ser pero no realmente visto o sentido, hasta que uno de nosotros realmente lo vea o lo sienta.”…
Fred Allen Wolf
Siempre me han interesado los diferentes lenguajes para expresar y comunicar.Años atrás, preparando un pequeño curso sobre comunicación intercultural, y en mi intención de transmitir que todos somos parte de un todo, intenté buscar ese mismo texto en el contexto de la poesía y el de la ciencia. Y me fascinó entender, a mi nivel, el concepto de fractales.
El brócoli y la coliflor nos lo muestran y confirman: La Parte es representativa del Todo.
La ciencia lo expresa así:
“Los fractales proveen una visión de infinitud coherente, de simple retroalimentación de sí mismos para crear su bella complejidad.”
En otro lenguaje, Dante poetizó al respecto:
“En su profunda infinitud vi cosechadas, en una sola gavilla atada por el amor, las hojas sueltas de todo el Universo”.
Quizás por eso, algunas veces colaboré con personas que se expresan a través del Arte. Yo sé que hablo castellano, catalán y que comprendo bastante bien el inglés y el arte.
Así que en ocasiones organicé eventos, exposiciones, publicaciones, grupos de reflexión y creatividad y escribí algunas pinceladas para presentaciones bellísimas. Algunos nombres que me han dejado huella: Mireya Baglietto con su arte núbico; la fotógrafa, docente y curadora Analía Piscitelli; el fotógrafo David Beniluz; Eduardo Fuhrmann con sus ilustraciones para Maria Elena Walch; Antonia Cortijos y sus grabados; Nieves de Bruno con sus objetos antropomórficos; Carla Tarruella en su tránsito de la pluma al pincel; el máximo exponente del surrealismo español Antonio Beneyto; y, recientemente (mayo 2024), unas palabras para Daniel Herce. Por supuesto, todos en Instagram.